miércoles, 16 de febrero de 2011

dioxinas por aquí, dioxinas por allá....





En esta era de la información, en que debíamos estar enterados de todo... también estamos confundidos con todo.  Parece que de alguna manera todo o casi todo nos hace daño, que hay que cuidarse de tantas cosas que es imposible lograrlo.  Además ni como saber distinguir entre que es mito, que es hipótesis, que es mas real, y valorar que es una amenaza real como para cuidarse y que son puras exageraciones.

Una de estas sustancias de la que se habla y se escribe mucho y al mismo tiempo el público conoce muy poco son las Dioxinas.  

Pero ¿Qué son?
Las dioxinas son sustancias químicas orgánicas que resultan accidentalmente de otros procesos químicos y no tienen alguna función en particular en la industria.  Se unen fuertemente a compuestos orgánicos, en especial a tejidos grasos.  La dioxina más tóxica es la que se conoce como TCDD.  La mayoría de los estudios que se hacen son buscando niveles de TCDD únicamente.

Por algunos accidentes desastrosos en ciudades como Seveso, o por alimentos altamente contaminados (en Japón hubo un trágico incidente con aceite de arroz); conocemos sus efectos.  Que van desde problemas neurológicos, cardiovasculares, de la composición de la sangre, alteraciones relacionadas con las hormonas como la endometriosis; hasta el más conocido, ayudan a los tumores cancerígenos a crecer más rápido.  También se relacionan con alteraciones en los bebés de mamás que están expuestas durante el embarazo a dosis altas de dioxinas, y a problemas de la reproducción.


La mayoría de los comentarios que se han hecho con respecto a las dioxinas se relaciona con el uso de tampones.  Al usar coloro para blanquear las fibras de rayón se forman algunas dioxinas y la teoría es que el cuerpo pudiera absorberlas.  Sin embargo, se han realizado numerosos estudios para valorar la concentración de dioxinas en los pañales y en los tampones y los resultados se repiten; las concentraciones son muy bajas para ser tóxicas. Sin embargo, no se toma en cuenta, el continuo uso de los tampones.  En la patente 
de los tampones lo dice claramente: "si una mujer va a utilizar cerca de 11000 tampones a lo largo de su vida, puede tener un aumento de la exposición a dioxinas".  La solución: blanquear la pulpa sin cloro, usar unicamente algodón.  Existen en el mercado en Estados Unidos  productos que no tienen dioxina, por ejemplo los tampones Natracare.





"The Environmental Protection Agency (EPA) has worked with wood pulp producers to promote use of dioxin-free methods because dioxin is an environmental pollutant. Because of decades of pollution, dioxin can be found in the air, water and ground. Therefore, while the methods used for manufacturing tampons today are considered to be dioxin-free processes, traces of dioxin may still be present in the cotton or wood pulp raw materials used to make tampons. Thus, there may be trace amounts of dioxin present from environmental sources in cotton, rayon, or rayon/cotton tampons."


MUUUU, OINK OINK


Comemos el 97% de las dioxinas a las que está expuesto nuestro cuerpo... y las retenemos, no las eliminamos.  Las dioxinas casi no se pueden eliminar, la mejor manera de lidiar con ellas es evitar que se produzcan.  una vez que entran en la cadena alimenticia, se van acumulando y su concentración se vuelve más alta entre más alto sea el lugar en la famosa cadena.  También su concentración se relaciona con la cantidad de grasa presente en dicho alimento, ya que tienen gran afinidad por las grasas.

En México las dioxinas vienen desgraciadamente de nuestras malas costumbres:  Quema de desechos agrícolas (48%), incendios en  sitios de disposición (25%), quema de basura doméstica (22%).  Los herbicidas que se usan en la agricultura tambien pueden contener o derivar en la producción de dioxinas.
Entonces, para evitar que sigamos contaminándonos con dioxinas, debemos de dejar de quemar plásticos, revistas, y basura.  Pero nosotros que no quemamos basura, ¿qué podemos hacer para protegernos? 



  
  • No fumar
  • No cocinar en recipientes de plástico (en el microondas)
  • Limitar el consumo de grasa animal, y removerla antes de cocinar.
  • Consumir lácteos bajos en grasa.
  • Consumir una buena proporción  de alimentos de origen vegetal.
  • No quemar plásticos, aluminio, páginas impresas a color (revistas)












DIOXINAS EN LAS NOTICIAS
Recientemente hubo un escándalo  en las Noticias: más de 4700 granjas en Alemania tuvieron que cerrar porque la comida que le dieron a sus animales venía contaminada con dioxinas.  Parece ser que el problema comenzó cuando aceite destinado a la producción de combustible se mezcló con aceite utilizado para la producción de forraje (que es para los animales de granja, básicamente, lo que las croquetas son para los pollos).  Que lindo sería que las vacas aún comieran pasto, y los pollos granos y caminaran libremente por las granjas... pero en vista de que no es así, mejor estar bien enterados.  En Alemania el huevo orgánico resulto no ser afectado por este escándalo y las ventas de productos orgánicos (ellos les llaman BIO) aumentaron tanto que ya no se dan abasto.  


Este tipo de problemas no son nuevos, por ejemplo a fines de 2008, cuando Irlanda retiró del mercado muchas toneladas de carne de cerdo y productos porcinos, porque se detectó que las muestras analizadas contenían hasta 200 veces más dioxinas que el límite de inocuidad.  En 2007, la goma guar de la India; en 1999 fue en Bélgica con carne de cerdo, en 1998 fue la leche de Alemania, y ya para que sigo...


Para analizar la concentración de dioxina de una muestra se necesita pagar aprox. $17000 USD.  Por lo que rara vez se hacen este tipo de exámenes, y poco se sabe de las concentraciones de dioxina en los alimentos que consumimos en nuestro país.  AQUÍ ALGO MÁS DE INFORMACIÓN: http://www.ine.gob.mx/descargas/sqre/fc2_5_pedro_zarate.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario