Este blog es para ubicar a Montessori en la familia del siglo XXI.
El sistema Montessori, se tiene que entender como un sistema educativo que lleva consigo toda una teoría antropológica (estudia los comportamientos del hombre a través de la vida y a través de la prehistoria) y en base a esto propone una filosofía de vida. Esto suena muy complicado, pero no lo es, es bastante simple en realidad.
La Dra. Montessori basa todo su método en las observaciones que hacía y pretendía siempre llevar el método científico a la educación. Observaba y en base a eso comprobaba o desechaba hipótesis. En palabras simples, anotaba lo que observaba y sólo en eso se basaba, no en prejuicios o ideas anteriores, teorías educativas, nada preconcebido...
Pero ¿son los niños de hace 100 años comparables a los de ahora? ¿Podemos basar la educación de nuestros hijos en obsrvaciones que se hicieron el siglo pasado?
Si, porque las observaciones de Montessori nunca fueron dirigidas a aspectos cambiantes o modas sino a la naturaleza humana. Ella trataba de encontrar lo que tenemos de denominador común los seres humanos (en Holanda, Alemania, España, India, Estados Unidos, etc) por ejemplo ¿como es la naturaleza del niño a los dos años? ¿en todos ocurre el lenguaje?, buscaba manifestaciones de comportamientos a los que tendían la mayoría de los niños de esa edad.
Ejemplo:
Observación: Todos los niños de 2 años aprenden el lenguaje al que han sido expuestos, sin un esfuerzo aparente.
Necesidad: Ofrecer al niño un ambiente rico en estímulos vocabulario, objetos que nombrar, a los cuales ponerle adjetivos, etc.
Respuesta: Ilustraciones reales e interesantes en las paredes, libros, tarjetas con imágenes, tarjetas con secuencias de historias, etc.
La diferencia es que los niños de hoy en día están más expuestos muchas cosas, a la televisión, la computadora, la información.... y eso hace que a veces sea más difícil que se "enganchen" y les llame la atención los materiales de las escuelas.
Por otro lado, el nombre Montessori se puede usar sin ninguna regulación, eso hace que muchas escuelas Montessori en realidad no lo sean; y es importante fijarse en varias características para escoger una escuela Montessori, aquí les pongo algunas sugerencias:
Observar un salón funcionando es esencial para detectar si es o no Montessori (como debe de ser) ya que el material en el salón no garantiza que se aplique la filosofía.
- Los niños deben de trabajar individualmente
- Los niños deben de trabajar de manera independiente de la guía la mayor parte del tiempo.
- Deben de poder elegir el material con el que van a trabajar.
- Se les debe de permitir trabajar SIN interrumpirlos por 3 horas (como interrupciones cuenta la clase de ingles, de deportes, de baile, de computación)
- La guía debe dejar al niño corregir y notar sus propios errores en vez de señalárselos ella.
- Debe sentirse amor y armonía en el salón aún cuando hay límites muy estrictos.
Son cualidades de un salón Montessori fomentar en los niños:
independencia, límites claros y amigablemente impuestos, cuidado de su persona y su ambiente, expresión verbal y escrita, creatividad, respeto entre compañeros, tolerancia, ayuda mutua, desarrollo de la mente matemática y de la abstracción.
Mi hijo está en una escuela que se dice a sí misma, Montessori. Cumple con todos los requisitos anteriores menos en las interrupciones de otras materias. Mi hijo está en pre-escolar. No sé si eso marque una diferencia. Tú qué piensas?
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Justamente en la edad pre-escolar es cuando se deben de procurar esos espacios de tres horas para permitir que el niño se beneficie del material, logre largos periodos de concentración, pueda trabajar a su propio ritmo, tomarse su tiempo para elegir, lograr seguir toda la secuencia de pasos que un material requiere, etc...
Como recomendación te diría que platiques con los directores de la escuela para ver si pueden modificar las clases extras o sus horarios para estar más apegados al "Método Montessori" ortodoxo, (por así llamarlo) y poder lograr los resultados, que son realmente asombrosos.
Sandra