miércoles, 4 de enero de 2012

dejar de amamantar...





El destete debe ser gradual, tanto para la salud de la mamá como para la del bebe, debe de ser un proceso, no un paso, una decisión de un día.


Existen muchísimas razones para dejar de amamantar, unas buenas, otras no tanto.  Muchas veces se toman decisiones apresuradas por "presión social", familiar, un prospecto de un trabajo o un viaje.


Antes de iniciar vale la pena contemplar que existen varias opciones, no se tiene que ir del blanco al negro; se puede quitar algunas tomas y dejar otras, se puede combinar.  También vale la pena contestarse algunas preguntas como:


1. Estoy decidiendo dejar de amamantar ¿por qué es lo mejor para mi y para mi bebé en este momento?
2. ¿Me siento presionada por la gente que me rodea?
3. ¿Es un buen momento? (por ejemplo si viene el invierno, la edad del bebe, etc)


Una vez tomada la decisión, cuando los bebes son muy pequeños (de los 4 a los 7 - 8 meses) se debe hacer gradualmente.  Se introduce la botella, tomando en cuenta que no necesariamente le va a gustar desde el principio.  Comenzamos con UNA sola toma, puede ser de formula o de leche que previamente habíamos congelado. 
No pelear con el bebé, no forzarlo: se ofrece únicamente. 


Cuando se logra hacer el cambio, y el bebe toma contento esa botella (aprox. una semana después, hay que observar al bebé, no a las indicaciones) se puede seguir con otra toma, cambiando a la botella y una semana más, cuando el pecho se siente bien a pesar de saltarse las tomas y el bebe esta comiendo bien, se sigue con otra toma y así sucesivamente, semana por semana.
Al final, habrá que amamantar cada 2 días o tres para aliviar la incomodidad únicamente, cuando ya no se siente el pecho lleno, se van espaciando las tomas tal vez una en una semana, ya combinada con el biberón hasta que se para.  Solo el cuerpo deja de producir.


Con los bebés más grandes (9 a 14 meses)
Se puede pasar directamente a un vasito entrenador suave.
Generalmente alrededor de los 12 meses los bebés comen más alimentos y solitos eliminan tomas.  No están tan apegados ya al pecho y el destete se hace mucho más fácil y natural.
Se hace de forma gradual, una por una, dando tiempo al cuerpo de ajustarse, como lo explico arriba.


No es necesario ningún medicamento, es un proceso normal para el cual el cuerpo tiene muchas herramientas.


Pueden quedar residuos de leche, no hay que estarlos sacando, ni estar checando si sigue habiendo o no leche, porque se estimula a producir más.


Si se arrepienten, a medio camino, hay vuelta en U; aumentan otra vez las tomas, y poco a poco se puede ir recuperando la producción.


Sobre todo debemos de tratar de que el bebé no se sienta agredido o rechazado, que viva el proceso tranquilo, apapachado, con calma y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario