miércoles, 30 de octubre de 2013

Tips para dormir bien de noche...zzzzzz


Constantemente nos hacen preguntas los padres de familia sobre la hora de dormir. Por lo que retomo el blog (ya no he escrito hace mucho!!) con este tema.

Lo primero es que cada grupo de edades tiene sus particularidades, pero todos tienen algo en común: por más cansados que nos encontremos y por más irritable que nos parezca que nos estén levantando de noche, los niños siempre deben sentirse amados. Nunca castigados o rechazados.

Empecemos con los primeros:

Recién nacidos y primeros meses


Estos pequeños lo primero que van a aprender es la diferencia entre la noche y el día, esto lo logramos comportándonos de distinta forma según la hora:
1. Luz en el dia oscuridad en la noche
2. Platicar en el día y silencio en la noche
3. Cuando come en la noche a lo que va, a comer y a dormir
4. En la tarde darle el mayor numero de comidas posible (de 5 a 11 de la noche)
5. Recordar que entre menos tomas haga de dia más hará de noche, ofrecerle al menos 5 a 6 tomas de día para que haga 2-3 de noche.
6. Acostarlos cerca de la mamá, para que pueda responder a sus necesidades y sentirse acompañado. 

Alrededor de los 8 meses y el segundo año de vida


Cuando ya no necesitan alimento a mitad de la noche, es tiempo de dormir sin tantas interrupciones, ahora si los padres podrán descansar mejor, para llegar a este punto hay un periodo de transición, en el que poco a poco se va acostumbrando al bebe a no tomar leche durante la noche.

Este proceso no debe ser agresivo con la pequeñita, no debe haber gritos y lloridos. Al principio, se puede evitar ir por el bebe cuando el llanto es débil (yo digo que como un rechinado) y solamente cuando llora en forma ir por él y ofrecerle alimento, muchas veces se volverá a dormir solo. Cuando el bebe ya está cerca de los 8 meses, otra alternativa es pedirle a papá que vaya por él y lo cargue tantito, le muestre que es de noche con voz bajita y calma y lo vuelva a acostar. Para hacer todo esto, hay que mostrar calma y seguridad en que es lo que se tiene que hacer, los bebes perciben a los padres dudosos y lloran aún más.

Cada familia conocerá el temperamento de su chiquito y sabrán que esto son sugerencias, pero no hay recetas que se puedan aplicar a todos los niños, es solamente para darles ideas de que pueden hacer.

El objetivo es que se vaya haciendo una rutina, por ejemplo: cena, baño, cuento, canción, apagamos la luz y buenas noches. Que la bebe la reconozca y se vaya durmiendo solita y que si se despierta y ve que es de noche, solita se vuelva a dormir. Para lograrlo, hay que acompañarlos en el proceso cariñosamente, explicando siempre que SI queremos que pase: "Ahorita es de noche y es hora de dormir, vamos a estar calladitos y dormirnos otra vez" (En vez de "no llores, otra vez despertando!, Nunca me dejas descansar!").

Así se continuará por muchos meses en caso de que se despierten.

Alrededor de los tres años y hasta cerca de los 5

A esta edad, se dan cuenta de lo pequeños e indefensos que son comparado con el resto de la gente, a algunos, esto les puede causar ansiedad y comenzar a despertarse en la noche y querer dormir en la cama de los padres.

En este punto la pareja deberá tomar una decisión, ¿Qué quieren? ¿Prefieren dejarlo que se pase a su cama? ¿Esperar a que sea de día para que se pueda pasar? ¿No dejar que se pase?

Es importante que sea una decisión de pareja para que siempre sea la misma, que no dependa del humor de mamá o papá o si los agarraron muy cansados o no. Se vale cambiar si sienten que se equivocaron, pero tratar de que eso no suceda muy frecuentemente.

En caso de que decidan dejar que se pase, dormirán con el o ella hasta que poco a poco cada vez necesite menos estar en su cama y pase más noches completas en su propia cama.

En caso de que decidan que no se pase, generalmente habrá que levantarse, llevarlo a su cama y regresar.

En ambos casos, no les recomiendo mucho mimo, para que no sea un beneficio despertarse en la noche ("Me levanto y me abrazan y me besan y me cantan") sino que sea un poco mecánico, sin mucha emoción: "Es de noche, vamos a dormir"
De igual manera, no hay que enojarse, tratar de "no prestar mucha atención".

Niños mayores

Un niño que ya dormía bien, y empieza con pesadillas, con interrupciones en el sueño; habrá que observarlo con cuidado. Valorar cuál es el elemento detonador, ¿Cómo va en la escuela? ¿Qué vive diariamente? ¿Tiene tiempo libre? ¿Bullying? ¿su escuela responde a sus necesidades individuales? ¿Lo protege tanto física como emocionalmente?

Tal vez en estos casos hay que pedir ayuda si no logramos identificar y ayudar al niño.

Con esto termino, pero les pregunto, ¿Alguien quiere aportar algo más? ¿Comentarios? ¿Sugerencias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario