martes, 8 de marzo de 2016

El día de la mujer


El primero en recordarme que hoy era el "Día de la Mujer" tan pronto me levanté fue Facebook, el hecho de que este día exista, me irrita, entonces decidí ignorarlo y buscar otras cosas... 

A mitad del día todos los grupos de whatsapp a los que pertenezco ya tenían felicitaciones, fotos, posters, etc... no contesté ni uno, sentí que no valía la pena expresar toda mi "grinchés" hacia el tema y amargarles el día, entonces también los ignoré.

Todo iba bien hasta la hora de la comida, cuando en la mesa, mi hija anunció muy orgullosa que hoy era "el día de la Mujer", con el mismo tono que pide felicitaciones el día del niño (que nunca hemos festejado) y con una sonrisa en la boca... Le explique que "todos los días eran de todos los hombres y todas las mujeres" a lo que contestó "No es cierto, hoy es día de la mujer, muchas felicidades y ¡felicítenme a mi también!", me cayo como rayo...

Ya es tarde, casi acaba el día, Facebook, Twitter y mi WhatsApp me siguen recordando que es "el Día" y yo recuerdo las palabras de Simone de Beauvoir: las mujeres somos la mitad de la población, pero aun así, somos "el otro", no somos "el Hombre" (el ser humano genérico, por algo le pusieron el Hombre a toda la especie). 

Man is defined as a human being and a woman as a female — whenever she behaves as a human being she is said to imitate the male.”
― Simone de Beauvoir


Yo estoy acostumbrada a ser minoría, en casi todos los aspectos de mi vida soy ese 1% raro, menos en este de ser mujer; sin embargo, a pesar de tener un esposo maravilloso, estar en este año y en este país, sigo sintiendo los efectos de ser "el Otro" que no es "el estándar".

Y caigo en cuenta de que deseo con todo mi ser, que mi hija crezca sintiendose solamente "ser humano", genérico, que no tengamos  que seguir conmemorando el Día de la Mujer, que solamente nos recuerda de porque seguimos siendo menos. (Menos pagadas, menos valoradas, más violadas, asesinadas, discriminadas, golpeadas, abusadas)

Espero que no sea demasiado tarde, pero a pesar de mis primeras intenciones me uno a la conmemoración, agradezco y honro a todos los hombres y mujeres que han hecho posible que hoy pueda votar, decidir sobre el número de hijos que quisimos como familia, salir a la calle sola, ejercer mi profesión, etc. Y desafortunadamente me veo en la necesidad de invitarlos a conmemorar poniendo nuestro granito de arena. La igualdad de derechos comienza en casa, en la oficina, en las escuelas... Hombres y mujeres no somos iguales, pero constituimos de igual forma "el género Humano.

1 comentario: