sábado, 3 de abril de 2010

Carta a los estudiosos de la medicina.

Quería que mi primera entrada en el blog fuera mas ligerita... tal vez hasta simpática, pero en fin. Esto es lo que tenía que salir.


Después de 10 años de haber terminado la carrera de medicina, tres hijos, una maestría, y varios cursos quiero compartir con mis colegas y los estudiantes de medicina esta reflexión.

El objetivo de la medicina es la salud del paciente y por supuesto (va junto con pegado) su calidad de vida. Dos caminos hay para lograr esto: la prevención y la terapéutica.

Las medidas preventivas a veces no son lo que nuestros pacientes quieren escuchar (generalmente es justo lo contrario de lo que les gusta y lo que acostumbran) y aún así es realmente importante hacer una prioridad el transmitir la importancia de estas.

La segunda parte es la terapéutica. Aquí el punto que más me importa. NO SOMOS AGENTES DE VENTAS de los laboratorios. Estamos comprometidos únicamente con los pacientes y debemos buscar la terapéutica que menos daño haga y mayor bienestar le traiga al paciente. Osea, podemos usar chochos, hierbas, tinturas, placebos, cápsulas, tabletas, soluciones, ejercicios, agujas, etc.


Estudiantes: Cuando estén con un paciente traten de aprender de él, no de los "maestros". El tratamiento va a cambiar en unos años, lo que no cambia es los signos y síntomas, la exploración física (el olor, la fascies, los sonidos).

La medicina no debe basarse en la tradición, sino en la ciencia. Y cuando digo tradición, no me viene a la mente un curandero que hace limpias sino un médico que tiene 35 años operando de la misma manera y por eso descarta toda la evidencia científica que dice que es mejor hacerlo de esta otra manera (Chin chin a los que sigan haciendo episiotomías de rutina...)

Es nuestro deber enterarnos de lo que es tradición y de lo que es ciencia.

Es nuestro deber comunicarnos con los pacientes de manera que nos entiendan y que participen en la toma de decisiones.

Quitémonos la venda de los ojos y recordemos el "First do no harm" y hagamos lo que hacemos bien.

Buena suerte a mi sobrina que comienza este camino (largo....) y muy satisfactorio.

7 comentarios:

  1. Hola Sandra. ¿Qué sobrina comienza el camino de Hipócrates? Yo no creo que se deba contraponer ciencia y tradición, porque hay en la tradición sabres interesantes, desde cómo curar una quemadura. Claro que no estoy por la pseudociencia pero no descartaría toda la tradición herbolaria que hay en México. Y sí, el primero es el paciente, pero desgraciadamente, muchas veces no se le escucha. (Véase en mi blog la crítica al psicoanálisis, donde los dogmas pueden pasar por encima del paciente y se pueden dar el lujo de no medicar una depresión y dejar que el paciente vaya a hablar dos veces a la semana durante 7 o 10 años, a ver si en algún momento sale del atolladero y, si se le fueron 7 años de vida en el sufrimiento, pues ni modos. Hay que estar alertas de lo que el paciente va a buscar y lo que uno cree que es lo mejor para él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam
    Es Vicky, la que empieza la carrera
    Y si, tienes toda la razón en cuanto a la tradición se refiere; pero yo no me refería a esa, sino a la pseudociencia en la que se basa gran parte de la practica.
    En fin, gracias por leer y por comentar.
    saludos hasta Paris,
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra:

    Que bueno que te animas a hace un blog, yo llevo años intentando y nada. A pesar de que estoy de acuerdo en las partes de la medicina (prevención (ie educación) y terapéutica) No deberíamos los médicos basar nuestros tratamientos en nada mas que la evidencia que puede ser reproducible y con bases en el método científico. El uso de métodos no farmacológicos (hierbas etc...) no puede descartarse pero dado la dificultad para establecer la validez científica lo responsable desde el punto de vista medico (en mi opinión) es limitar su uso dado que como bien dijiste tu, numero uno, no provocar daño. Estoy de acuerdo en que no somos representantes de ventas de nadie, pero tampoco podemos experimentar con tratamientos no probados científicamente.

    Me encanta la discusion,
    No podría estar mas de acuerdo con lo de los cirujanos.

    Un abrazo fuerte,
    Fer

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, pero siento que no es blanco o Negro. Ni Los medicamentos están tan probados cientificamente comi deberían, ni hay el espacio para las publicaciones de los métodos menos "ortodoxos". Desgraciadamente el factor $ pesa y mucho. El que patrosina el congreso no quiere oír de métodos alternativos, los laboratorios pagan a los "expertos" de los paneles que hacen los guidelines, las recomendaciones etc. Tenemos que irnos directo a la fuente y buscar más para enterarnos bien.
    Gracias por tu comentario, ya me esta gustando hacer este espacio para intercambio.
    Un abrazo
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Hoy leí algo en la parte de los correos de los lectores al New Yorker y quería citarte esta frase del Presidente de la Asociación Americana de psiquiatría pero que se puede extender a toda la medicina. "Psychiatry rest on a foundation of scientific findings [...] But all physicians, including psychiatrist, must employ both their clinical judgment and their empathic skills in diagnosing and treating patients". Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! Buen artículo para empezar tu blog, el cual x supuesto, como una de tus fans, voy a recomendar a algunas de mis amigas.
    Completamente de acuerdo, no sólo lo q pagan los laboratorios sirve, y más ahora q veo la medicina desde otro punto de vista, más integral y más humano, y con menos efectos adversos!
    Todo lo mejor en tu blog!!

    ResponderEliminar
  7. Sandra: me gusto mucho el articulo! me ayudo a comprender la medicina y su estudio desde otra perspectiva. Gracias, en serio, creo que estas ideas me ayudaran en mi carrera (y en mi vida) a observar la cosas desde varios ángulos para asi tener un panorama mas general e integral.
    Mucha suerte con tu blog esta muy interesante!
    saludos y un abrazo Vicky

    ResponderEliminar