viernes, 14 de enero de 2011

La violencia EN LA TV y los Niños

PRIMERA PARTE: MENORES DE 7 AÑOS.


Videos que fomentan violencia: ¿Qué significa un "no es para tanto"?
quién no ha oido que tenemos una “crisis de valores”; lo escuchamos a nivel educativo, religioso, y a nivel humanidad (Hasta el jefe de gobierno habla de ella).  Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta a quien le toca la tarea de resolverla.

Los maestros culpan a los padres, dicen “aquí se hace lo que se puede, pero si en su casa no le muestran un poquito de respeto...”; los padres dicen que para eso pagan mucho dinero a las escuelas, incluso sus hijos los oyen decir “Que no estoy pagando un dineral a esta %%& para que lo eduque” “Si no hace la tarea yo no me voy a pelear con él, ¡esa es responsabilidad de la maestra!”  


En promedio los niños ven entre 1 y 4 horas de televisión al día; nadie pasa tanto tiempo con ellos; y menos aun con su completa concentración; ¿no sería mejor que la televisión los educara?  A ella le ponen más atención que a nadie.

Los niños de menos de 6 años, absorben todo: sin filtro, sin importar si es bueno o malo, todo se les va grabando.  Los mayores pueden empezar a hacer juicios críticos y a escoger que está bien y que está mal.







Tenemos una crisis de valores porque a veces no nos atrevemos a señalar lo que es malo, porque queremos que nuestros hijos se integren, ¿Cómo va a ser el único niño de la escuela que no juega FEAR o Beowulf? (Para saber de que se tratan, que clasificación tienen los videojuegos vayan a www.esrb.org)


El que no señala la violencia la acepta como parte de él.  

En mi opinión, la responsabilidad es de los padres, (por eso ellos eligen escuela, maestros, etc. y controlan la TV). 

Los padres, para resolver la crisis de valores, lo mejor que podemos hacer es actuar con principios, tratando de ser ejemplares. De nuestras acciones es de lo que más aprenden nuestros hijos, también es responsabilidad nuestra monitorear a que tipo de valores o no- valores están expuestos nuestros hijos; y cuando vemos algo que no consideramos bueno, es nuestra obligación señalarlo, porque el que no lo hace, lo está aceptando; que no esta tan mal, que no es para tanto.


Varias veces me he sentado a ver películas con mis hijos y no me gusta lo que veo.  Entonces me pregunto si no debería de haber sabido algo antes.  Un ejemplo que recuerdo que me hizo enojar mucho cuando tuve la desgracia de verla en el cine, con mis dos hijos que pasaron casi la mitad de la película con cara de miedo: es una película para niños pequeños; la de Desperaux; en ella se muestra de lo más normal la falta de tolerancia a las diferencias de los individuos; incluso se justifica que esas diferencias marque a una persona y sea expulsada de la sociedad y destinada a una muerte segura.  “El consejo así lo decidió, tenemos que confiar en ellos” dice el papá del ratón al que él mismo había denunciado. Son una escena tras la siguiente de porquería: una multitud de ratas se junta en una especie de coliseo romano para gritar muy emocionados y ver como un gato enorme y bizco acaba con el ratoncito;   el jefe de las ratas, que es como el César, con el pulgar decide si vive o no; y es este mismo jefe al cual el gato se acaba comiendo, como si nada.  También hay una pobre que es gorda y tonta y con tal de ser aceptada hace cosas muy malas, etc. Acaba uno mareado y con la sensación de haberse llenado la cabeza de basura y entre esa basura, estereotipos y violencia.


Y todo esto ven los niños de 3 a 9 años, y ¿alguien platica con ellos sobre lo violento que es todo aquello que acaban de ver?, sobre la intolerancia, las mentiras, lo que no deben ver como “normal”. 







Tambien sucede que no es lo mismo el tipo de animación que veíamos nosotros de niños, en la que el correcaminos es explotado, aplastado, etc. millones de veces que la animación que se usa hoy en día en la que los personajes, aunque de caricatura, parecen reales; incluso al grado de que los pequeños a veces se preguntan si son o no reales.








Para saber más:
Read about toddlers and TV and how too much TV affects school and health, also at age 10.





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