domingo, 9 de enero de 2011

La Television y los Niños










“Television . . .Is an anti-experience and an anti-knowledge machine because it separates individuals from themselves and from the environment and makes them believe they are living while they are only observing passively what other people decide to make them see.” 

Dr. Silvana Montanaro, MD, Psychiatrist, Montessori Teacher-Trainer.

Un niño que está viendo televisión, no toca, no huele, no siente el peso, la temperatura, ni la textura de nada.  Se pierde de una riqueza enorme de información sensorial que llega por medio de sus neuronas a su sistema nervioso y  estas experiencias son las que van formando sus habilidades y su sistema nervioso.  Forman también las asociaciones y sinapsis que ese sistema neurológico inmaduro requiere para el futuro.


La Asociación Americana de Pediatría tiene 10 años recomendando que los niños pequeños no deben ver la televisión.  Los menores de 2 años no deben de verla nada, y los mayores de 2 años limitar su uso a no más de 1 a 2 horas por día de programas educacionales, no violentos.


La recomendación suena fácil, nadie creyera cuanta televisión ven los bebés; sin embargo, los padres hemos sido blanco de campañas publicitarias con inmensos presupuestos que hacen que pensemos que algunos videos educativos (Baby Einstein, Baby Genius, Trepsi, etc.) pueden tener beneficios para los pequeños.  Numerosos estudios han sido publicados en las revistas médicas que prueban exactamente lo contrario: varios autores se encontraron un importante retraso en el  desarrollo del lenguaje.




Zimmerman FJ, Christakis DA, Meltzoff AN. Associations between media viewing and language development among children under 2 years old. J Pediatr 2007;151:364-8. 
Garrison M, Christakis D. A teacher in the living room? Educational media for babies, toddlers, and preschoolers. Menlo Park, CA: Kaiser Family Foundation; 2005. 
Nelson K. Structure and strategy in learning to talk. Monogr Soc Res Child Dev 1973;(1-2, Serial 149). 
Linebarger DL, Walker D. Infants’ and toddlers’ television viewing and language outcomes. Am Behav Scientist 2005;48:624-5. 
Tanimura M, Okuma K, Kyoshima K. Television viewing, reduced parental utterance, and delayed speech development in infants and young children (Letter). Arch Pediatr Adolesc Med 2007;161:618-9. 
Los videos para bebés venden aprox. 100 millones de dólares al año, en 2009 Disney aceptó reembolzar a los papás que compraron Baby Einstein (a partir del 2004) ya que un grupo de abogados los estaban demandando por dar falsas expectativas educativas en sus videos.

70% de los menores de 24 meses ven TV en un día promedio. Se calcula que los niños menores de 2 años ven en promedio 90 minutos de televisión al día.  Aprox. 1 hora de televisión para niños y 30 minutos de televisión para adolescentes o adultos.  Estamos poniendo atención a lo que están viendo nuestros niños? Dejamos el noticiero prendido mientras están en el cuarto?  Incluso en restaurantes, salas de espera debemos de estar pendientes.



Es cada vez más frecuente entrar a un restaurante y ver adultos sentados en la mesa platicando mientras el niño ve un video en la pantalla del DVD portable o está jugando con su PSP, iPod, etc.  Porque ese niño no está teniendo la oportunidad de convivir, aprender, platicar, observar, socializar....?


 
“The primary danger of the television screen lies not so much in the behavior it produces as the behavior it prevents… Turning on the television set can turn off the process that transforms children into adults.” – Urie Bronfenbrenner, Professor of Human Development, Cornell University.


Otro grave problema que enfrentan los niños cuando ven televisión es el número de comerciales a los que están expuestos.  En promedio, un niño estadounidense en promedio ve 10 000 comerciales al año.  La mayoría de alimentos comerciales no saludable (nadie hace anuncios de manzanas o de ejotes verdad?!)  por lo que es importante platicar con los niños lo que los comerciales son- mensajes que pagan las compañías para que la gente compre sus productos.  Así aprenderán desde chiquitos a resistirse a comprar lo que no necesitan.  Una manera de bajarle al numero de comerciales es grabar los programas y adelantar los comerciales, o comprar videos para niños.

"First do no Harm"
                                                             -American Journal of Pediatrics 2007.


Es responsabilidad de los padres valorar a cuantos medios electrónicos están expuestos los niños y hacer reglas en cuanto a CANTIDAD Y A CALIDAD.


Buenas fuentes para leer más sobre este tema están en estos links: http://udel.edu/~roberta/play/Weber.pdf
http://dspace.wrlc.org/bitstream/1961/8577/1/Final_Honors_Thesis%20Ashley.pdf





porque el Mundo de Elmo eeeeeeessssssssssssss......



No hay comentarios:

Publicar un comentario