viernes, 15 de abril de 2011

La Embarazada y la Vacuna de Hepatitis B





En el curso de Preparación para el parto que doy a las parejas, uno de los temas que tratamos son las preferencias para el parto.  Un documento, en el que se especifican cuales son las preferencias de cada pareja para cada situación en el parto.


Al final de este documento se habla de las preferencias en cuanto al "tratamiento" que se le va a dar al bebé, desde el momento en que nace.  Que si se va a "reanimar" sobre el cuerpo de la mamá en vez de la cama térmica, que si se esperan para cortar el cordón hasta que deje de pulsar, que si le ponen gotas en los ojos, que si le hacen o no un lavado gástrico, etc.  Muchos pediatras no han pensado ni siquiera que es a los padres los que les toca decidir este tipo de cosas... en su mente, los padres reciben instrucciones, acatan órdenes, no cuestionan ni opinan.  Afortunadamente, no todos piensan así y estamos haciendo nuestra lista de pediatras "amigables", para el bebe y el parto.


Uno de los temas que siempre hablamos es sobre la Hepatitis B.


Como antecedentes:
- La Hepatitis B es una enfermedad de transmisión sexual, o por contactos intavenosos (agujas contaminadas, sangre, etc.) 
- Es la rutina hospitalaria que a los recién nacidos se les de la primera dosis de la vacuna contra Hepatitis B en las primeras 12 horas de nacidos.


Si una mamá padeciera de Hepatitis B, existe el riesgo de que el bebé se contagie al nacer y que más tarde padezca la forma crónica de la enfermedad, lo cual sería totalmente trágico, por lo cual se vacuna todos los niños contra la enfermedad.


Entonces, ¿Cuál es el problema? dirán...


El problema es el riesgo que conlleva aplicar la vacuna.  Muchos especialistas han señalado que es peor el riesgo que enfrentan los niños al vacunarse que de no hacerlo.
Por ejemplo en 2008, la Dra. Jane Orient de la Asociación Americana de Medicos y Cirujanos testifico ante el congreso:
   “For most children, the risk of a serious vaccine reaction may be 100 times greater than the risk of hepatitis B.”


Traducido "para la mayoría de los niños, el riesgo de una reacción seria a la vacuna puede ser 100 veces mayor que el riesgo de Hepatitis B".


Dentro de los riesgos descritos para la vacuna, se encuentran:
1. Tres veces mayor frecuencia de Trastornos del Espectro Autista para bebes masculinos (1).
2. 9 veces mayor probabilidad de requerir terapias de educación especial durante los años escolares. (2)
3. Aumento de la probabilidad de Diabetes Tipo 1 (insulinodependiente), fue un 60% de aumento en Nueva Zelanda a raiz del comienzo de la vacunación.
4. Reacciones adversas serias que requieren hospitalizaciones, alteraciones neurológicas como pérdida de la mielina, e incluso hay 781 casos de muertes por la vacuna entre 1992 y el 2005.
5. Según un estudio inglés puede aumentar 3 veces el riesgo de presentar Esclerosis Múltiple. (3)


¿Qué Hacer?


Las mamás embarazadas deberán hacerse una prueba de anticuerpos contra Hepatitis B.  Si su ginecologo no se la pidió, ella la puede pedir.  Con el resultado de esta prueba se puede decidir si es necesario o no aplicar la vacuna al nacimiento ( y las que siguen durante los primeros meses de vida).  Hay que llevarle el resultado negativo al pediatra y NO AUTORIZAR ninguna vacunación contra Hepatitis B.




Referencias
1. Gallagher-Goodman study abstract in September, 2009 issue of the Annals of Epidemiology (login required to read whole):http://www.annalsofepidemiology.org...
2. Gallagher-Goodman Hepatitis B triple series vaccine and developmental disability in US children aged 1-9 years:http://www.informaworld.com/smpp/co...
3. Recombinant hepatitis B vaccine and the risk of multiple sclerosisA prospective study. Neurology September 14, 200463:838-842

No hay comentarios:

Publicar un comentario