martes, 23 de noviembre de 2010

El tratamiento para la menopausia


Hola, hoy me salgo de mi "zona", y en vez de hablar de bebes y niños, hablemos de la menopausia.  El objetivo es que se enteren, que pregunten, que valoren antes de decidir tomar un tratamiento hormonal.

"The Women's Health Initiative (WHI) randomized trial investigated the risks and benefits of combined estrogen plus progestin (E+P) hormone therapy vs placebo in postmenopausal women. [1] The WHI E+P trial ended prematurely because of evidence of an increased risk for breast cancer and an overall adverse risk:benefit ratio in the hormone therapy group. However, the long-term effects of combined hormone therapy on breast cancer and other outcomes, including incidence and mortality rates, were uncertain.
Recent WHI data published in the Journal of the American Medical Association (JAMA) present a clearer picture of breast cancer outcomes after 11 years of follow-up.[2] The incidence of breast cancer was increased in the active treatment group. Breast cancers also were more likely to be node-positive, and the rate of death from breast cancer appeared to be higher."

-Janet Kim, MPH; Carol Peckham

Los resultados de los estudios científicos en los que se compara el uso de terapia hormonal de reemplazo para tratar la menopausia contra un placebo (pastillas sin ningún fármaco activo) muestran clara evidencia de que la terapia hormonal aumenta el riesgo de presentar cáncer de mama y además de que este sea más agresivo y mortal.  Los resultados son en un número importante de mujeres a las que se les dio seguimiento durante 11 años.

¿Qué significa esto?  

Que solamente en los casos en que los síntomas de la menopausia sean tan severos como para interferir en la calidad de vida, no vale la pena seguir usando en forma rutinaria, en todas las mujeres que llegan a la menopausia, las medicinas como Activella, Femhrt, Ortho-Prefest, Premphase y Prempro.


Estas medicinas son recetadas comúnmente para tratar síntomas como los bochornos, sudoración excesiva, riesgos cardiovasculares, y evitar la osteoporosis.  Pero ahora que han salido estos resultados, ¿Qué hacer?


Si ya está en tratamiento con estas sustancias, que no cunda el pánico.  Será bueno tener una charla con su médico para ver si es posible irse "independizando" de las hormonas.  


La Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos está aconsejando ahora a las mujeres que usen hormonas menopáusicas por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas. La publicación en inglés de la FDA “Menopause & hormones” ofrece mayor información sobre los riesgos y los beneficios de usar hormonas para controlar los síntomas de la menopausia. Este recurso esta disponible en http://www.fda.gov/ForConsumers/ByAudience/ForWomen/ucm118624.htm 


Se puede recurrir a tratamientos naturales que pueden ayudar a mejorar algunos síntomas:
- Terapia Homeopática
- Terapia Nutricional con alimentos ricos en fitoestrógenos (de las plantas)
- Acupuntura, acupresión.
La efectividad de estos ha sido cuestionada por la falta de estudios científicos, sin embargo, estos no tienen los efectos colaterales que tienen los medicamentos.


También existen las que yo llamo "pastillas mágicas" las cuales tienen dudosos ingredientes y se comercializan como "suplementos alimenticios" por lo cual no tienen que pasar las rigurosas pruebas de la FDA ni ninguna legislación. Es importante considerar antes de tomar cualquiera de estos que si mejoran los síntomas, es porque hacen algún cambio en el cuerpo; por lo que puede ser que contengan también fármacos y que no sabemos los efectos que estos puedan tener.  Por lo general, hay que mantenerse alejado de las sustancias que ofrecen milagros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario