lunes, 16 de agosto de 2010

Vacunas: decisiones informadas


is it really safe?

Nuevamente las vacunas me quitan el sueño.

Como doctora, se lo que aprendemos en la escuela de medicina y en general la tendencia es a: memorizar los esquemas de vacunación recomendados en la actualidad, memorizar las contraindicaciones para cada vacuna (alergia al huevo, inmunosupresión, etc.) la forma de presentación y aplicación.  Poco aprendemos del riesgo real que supone cada vacuna por separado, de la forma de su elaboración y del riesgo real que hay en ese momento y en ese lugar para la enfermedad en cuestión.  Tristemente estos huecos es probable que los tengan la mayoría de los pediatras por lo que me atrevo a recomendar que todos los padres de familia hagan su propia investigación, acudan al médico y tengan un diálogo con él (ojo: no un monologo en el que les avientan un sermón) y finalmente tomen la decisión adecuada para su familia.   Recalco: la decisión debe ser de los padres, no del médico ni del gobierno.  

Me he topado con varios médicos con los cuales trato de tener una conversación respecto a la seguridad de las vacunas y las reacciones que tienen no dejan de sorprenderme.  Me miran como si les estuviera diciendo una barbaridad tremenda, si les digo que finalmente decidí que si voy a poner alguna vacuna, suspiran aliviados "la ciencia ganó", la medicina tradicional, la que rigen los intereses de los laboratorios y fabricantes de medicamentos y vacunas ($$$).  

La medicina es y debe seguir siendo una ciencia basada en la evidencia.  No hay lugar para dogmas.  Cada cosa debe ser evaluada científicamente.  La práctica médica que basa su manejo diario del paciente en la recomendación de un panel de "expertos" tiene la obligación de revisar quienes son estos expertos y que conflictos de interés puedan existir que hayan afectado esta recomendación.  Esto no solamente en el tema de las vacunas, sino también en el tema de los medicamentos, tratamientos alternativos, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, aclaro: Esto que escribo es para despertar la curiosidad de los padres, médicos y estudiantes de medicina, para que cada quien se forme su propia opinión al respecto de cada vacuna.

Como mamá, leo y leo buscando una respuesta a mis preguntas: una justificación científica a mi proceder.  He comprado muchísimos libros unos anti, unos pro, unos más neutros.  He bajado muchos artículos de revistas científicas.  Aprenderé a agregar attachments al blog para que los puedan ver.

Estos son algunos libros que les recomiendo:

1. Make an informed vaccine decision de Mayer Eisenstein.


2. The vaccine book de Sears.  Este libro es a favor de las vacunas, pero propone otro esquema de vacunación, que encuentro muy bueno, está basado en su opinión, sobre los diferentes ingredientes de las vacunas.  Sin embargo, omite algunos datos sobre riesgos que vale la pena conocer y que vienen mejor explicados y documentados en el libro de Eisenstein.

3. What your doctor may not tell you about childern's vaccinations. de Stephanie Cave. De mis favoritos.

4. Vaccinations: a thoughtful parent's guide.  Aviva Jill Romm. De los cuatro este es el único de los cuatro que no esta escrito por un médico, pero esta igualmente documentado y bien planteado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario