lunes, 2 de agosto de 2010

Compras inútiles y compras necesarias

Cuando uno entra a una tienda, si esta bien pensada la tienda, sentimos que todo lo que ahí venden lo necesitamos.  Así de simple, necesitamos otro par de zapatos, necesitamos más juguetes para los bebés, necesitamos ver que pescamos.  


La línea que divide las compras inútiles de las compras necesarias esta compuesta por muchos elementos.  
La primera es por supuesto el presupuesto de cada uno, pero esto que parece ser lo que más determinaría que compramos y que no, no lo es para nada.  Hay tarjetas de crédito, pagos a 18 meses sin intereses, etc. que permiten que el presupuesto se estire o se encoja según.  También hay el que tiene un gran presupuesto y no por eso va a acabar comprando todo lo que se le pasa por enfrente.


La segunda, es la percepción del objeto y nuestras necesidades.


El problema viene cuando no estamos seguros de cuales esas necesidades van a ser.  (Problema para unos, oportunidades para otros: las tiendas de cosas para bebés)
Los papás no están seguros de si sus bebés van a usar o no chupón, mamilas, trapitos, si las mamás van a necesitar todo tipo de aditamentos para la lactancia como protectores, pezoneras, etc. etc. pero ahí están en la tienda y por algo las venden, seguro que si no lo compro luego me va  a hacer falta.....


Entonces, he pensado hacer una lista anexa a las que andan circulando por todas las embarazadas:


QUE NO COMPRAR PARA TU BEBE:
- Triángulo para dormir a los bebés de ladito.  Los bebés deben de dormir boca-arriba.  No, no se ahogan, si vomitan no les pasa nada: generalmente colocan su carita de lado.
- Esterilizador de botellas.  Los bebés no tienen que tener todo estéril.  Lo ideal es que no le den botella durante los primeros meses, y a partir de los tres o cuatro meses aunque tuvieran el esterilizador, ya es recomendable dejar de usarlo.  La boca no está estéril, el bebé se va a empezar a llevar todo lo que encuentre a su boca y pronto va a empezar a estar en el suelo para luego aprender a gatear.
- Baberos de tela. Vienen con mucha de la ropita que te vana  regalar de recién nacido y no sirven para cuando empiezan a comer alimentos porque se manchan demasiado y son muy difíciles de lavar.
- Juguetes para ponerle enfrente en la carriola o en la silla del coche.  Estos juguetes son muy caros y realmente inútiles.  A todos los bebes les gusta descubrir nuevas formas y objetos, y se cansan de las texturas y los mismos juguetes por lo que después de un día dejarán de prestarles atención.  Además ellos quieren ver por donde van paseando, las caras de la gente, etc.  ¿¡por qué taparles la vista?!
Vídeos para bebés.  Hay muchos estudios científicos al respecto y todos están de acuerdo en una cosa: los vídeos para bebés no los hacen más inteligentes, sino todo lo contrario.  La Academia Americana de Pediatría incluso recomienda que ningún menor de 2 años vea la televisión.  Su uso está directamente relacionado con problemas de déficit de atención y de dificultades de aprendizaje.  Busquen otra niñera!
- Calentador para mamilas, calentador para toallitas húmedas.  Solamente se los recomiendo si viven en lugares donde la temperatura ambiente es realmente fría en invierno.
- Broches para el pelo, bandas para bebés muy pequeñitas: ya se que me van a decir: "pero si se ven preciosas", si, pero son peligrosas, se los pueden meter a la boca, tienen partes muy pequeñitas y las bebitas no son muñequitas, son personas y no hay que molestarlas tanto con el peinado, lo van a hacer el resto de su vida: se los garantizo.
-Más de 1 paquete de chupones.  No sabes si va a usar chupón o no, si ese es el tipo que le va a gustar... mejor esperar a que nazca, y ver que realmente necesita.
- Sujetadores para el chupón.  No quieres que tenga el chupón a la mano en todo momento.  Al contrario, si ya lo dejo caer es porque en ese momento ya no lo necesita; mejor desaparecerlo un rato y luego ya lo sacaras fresco para la siguiente siesta.
- Cualquier  juego que no se doble y se pueda guardar.  Esto incluye columpios, jumpers, exersaucers, etc.  De casi todo hay la versión pequeña y que se dobla.
- Cobijas muy pequeñitas: las famosas "recieving blankets"  mejor buscar unas cobijas igual delgadas y de algodón o de bambú pero más largas, para que sean más útiles, puedan envolver mejor al bebé, mucho más fáciles de usar.
- Más de 2 biberones pequeños.  Una vez más es mejor esperar a que nazca el bebe, intentar la lactancia.  Si decides usar los biberones, comprar muchos no tiene sentido hasta no ver que te acomode la marca que seleccionaste.  Hay tantas opciones...  Nuby, Avent, Dr Brown, Born Free, Evenflo, Gerber, etc.   Les recomiendo el chupón de silicón mejor que el de latex y que el plástico sea libre de Bifenoles (BPA) y ptalates.  


Por hoy aquí termina la lista... seguramente a ustedes se les ocurrirán mas cosas que agregar, los invito a comentar y si por mi parte surgen muchas, hacemos la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario