lunes, 25 de octubre de 2010

La vacuna contra la Influenza


Este es el mes en el que se aplica la vacuna de la influenza.  He aquí un poco de información para que les ayude a decidir sobre los riesgos y beneficios de esta.


Cada año los expertos se reúnen para investigar cuales fueron las cepas (tipos) de virus que más comúnmente causaron el cuadro gripal de influenza y creen que serán los responsables de la mayoría de los casos del año entrante.  En base a estos, eligen tres cepas y elaboran la vacuna contra la Influenza.  Si alguna otra cepa circula, la vacuna no ofrece protección contra ésta.

Hay 4 tipos de vacunas disponibles contra la Influenza estacional y la H1N1

1. Vacuna hecha en China.
Esta vacuna puede ser que este hecha perfectamente y sea de excelente calidad, pero por los antecedentes del control de calidad en los productos chinos (melamina- plástico- en la fórmula para bebes lactantes, plomo en los juguetes, etc) yo personalmente no le tengo confianza y no me la pondría ni, a mi ni a ningún familiar.

2. Vacuna Inyectable empacada en un contenedor con varias dosis (multidosis)
Para que no se contamine después de abrir el paquete, esta tiene un conservador derivado del mercurio (timerosal) y se ha relacionado con autismo en niños pequeños, y bebes (aunque esta relación nunca ha sido confirmada por la FDA).  Yo no se la pondría a ningún niño ni mujer embarazada o en edad de tener bebes por el mercurio y por el riesgo de autismo, que aunque no parece ser comprobado ni que hay ni que no hay relación.  En el embarazo además, se concentra el mercurio el cuerpo del bebe hasta 70 veces más que en la mamá.





Sobre el contenido de mercurio en la vacuna contra la Influenza viral:

"The flu vaccine, which still contains thimerosal, poses a risk for children and pregnant women.  Liquid waste containing more than 200 parts per billion (ppb) of mercury must be deposited at a hazardous waste site.  Drinking water cannot exceed 2 ppb mercury.  The influenza vaccine contains 50,000 ppb mercury and is recommended for babies and pregnant women."

- Stephanie Cave, et al. 2010.


El mercurio se pasa a través de la leche materna a los bebés, ya sea si es ingerido en pescados, inyectado en vacunas o por alguna otra contaminación, por lo que también las madres lactando deben abstenerse de esta forma de vacunación.



3. Vacuna Inyectable empacada en un contenedor con una Dosis Única
Esta vacuna es la más segura ya que no contiene timerosal (el conservador derivado del mercurio) y no contiene virus vivos.

4. Vacuna en spray nasal.
Esta vacuna esta hecha de virus vivos atenuados (atontados o dañados).  En otras vacunas de virus vivos atenuados se ha presentado  la enfermedad en los pacientes a los que se les aplico la vacuna (por ejemplo con la vacuna de polio que se daba en gotitas, en algunas personas causó polio paralítica).  Esta vacuna se "contagia" y puede proteger a más personas de las que se les aplica, tambien se debe de tener cuidado de no aplicarla a personas que pasen mucho tiempo con alguien que tenga bajas las defensas (inmunocomprometido) por ejemplo alguien con una enfermedad como hepatitis, HIV, o alguien embarazado, recién operado, o con una situación de salud delicada.

ES IMPORTANTE SABER:
- No se debe aplicar en los tres días siguientes a la vacuna de DPaT, o en su caso la penatavalente o hexavalente (que contienen además de DPaT, haemophilus B y hepatitis B).
- Es cuestionable la eficacia de la vacuna.  Algunos la predicen entre 70 a 80%, sin embargo otros argumentan que es mucho menor.  Lo que si es evidente, es que es menos efectiva en las personas mayores y en los menores de 3 años. 
- Tristemente hay que recordar que a veces existen conflictos de interes en las personas que hacen las recomendaciones de salud.   Más info: BMJ 2009 Dr. Tom Jefferson
Para muestra:




REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (13 agosto 2010).- Luego de acabarse oficialmente la pandemia de gripe A H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rompió el secreto que mantenía sobre los nombres de los 16 expertos que conformaron el comité de emergencias que asesoraron a la directora, Margaret Chan.

Lo delicado del asunto es que se difundió que seis de ellos declararon tener conflictos de intereses al ser reclutados, publicó El País.


y este:





"A Finnish member of the WHO board, an advisor on vaccines, has received 46 million crowns (6 million euros) for his research centre from the vaccine manufactures, GlaxoSmithKline. WHO promises transparency, but this conflict of interests is not available for the public to see at WHO’s homepage. 
Another  ‘WHO’ vaccine advisor is withholding information concerning financial support from the pharmaceutical industry.


Professor Juhani Eskola is the director of the Finnish research vaccine programme (THL) and a new member of the WHO group, ‘Strategic Advisory Group of Experts’ (SAGE), which gives advice to the WHO Director-General, Margaret Chan. ‘SAGE’ also recommend which vaccines - and how many - member countries should purchase for the pandemic. 


According to documents acquired through the Danish ‘Freedom of Information Act,’ Professor Juhani Eskola’s Finnish institute, THL, received almost 6.3 million Euro from GlaxoSmithKline (GSK) for research on vaccines during 2009.
This amount of money qualifies GlaxoSmithKline as THL’s main source of income.
GlaxoSmithKline produces the H1N1-vaccine ‘Pandemrix,..."




 Bueno, les recomiendo que lean mucho y pregunten a fondo antes de vacunarse para que tomen una desición informada.

1 comentario:

  1. Sobre los riesgos de la vacuna:
    Contraer la enfermedad hasta síndrome de Guillian Barré (parálisis que progresa y luego de algunos meses suele recuperarse el paciente).

    ResponderEliminar