miércoles, 17 de noviembre de 2010

Conclusiones sobre las Vacunas (parte I)



Pasando el pánico inicial que sentí por tener que vacunar a mi bebé y de leer dos lados tan distantes uno de otro, habiendo leído ya miles de hojas al respecto... puedo decir que:


LAS VACUNAS SALVAN VIDAS Y SON UN NEGOCIO REDONDO.


Porque salvan vidas, algunas son necesarias, y deben de aplicarse.  Porque son tan buen negocio, los beneficiados minimizan los riesgos que significan, y hay tanto dinero de por medio que corrompen a muchos "paneles de expertos".




Insisto, la decisión debe de ser de los padres bien informados.  Y para ayudarles, los pediatras y los médicos deberíamos saber las dos caras de la moneda.


Les comparto un pequeño resumen de algunas de mis conclusiones:




La vacuna de Hepatitis B.  


No tiene sentido poner una vacuna que no ofrece inmunidad permanente a recién nacidos, cuando esta es una enfermedad que se transmite vía sexual o por agujas contaminadas o transfusiones con sangre infectada.  Solamente tiene sentido en madres con anticuerpos IgM (por enfermedad activa).  En caso de duda se debe hacer la prueba de sangre a las mamás en las semanas cercanas al parto.  Todas las mujeres con factores de riesgo deberían ser examinadas
La vacuna representa riesgos importantes a los cuales recién nacidos sanos, hijos de madres sanas, no deberían ser sometidos.  
En caso de considerarse necesario, se puede aplicar años después.


Aun hay en el mercado vacunas de Hepatitis B con timerosal.  Como ya he mencionado anteriormente, esta sustancia esta compuesta por mercurio y debe ser evitada a toda costa.  El mercurio es tóxico para el Sistema Nervioso.
Has Click Aquí para ver el post de la Vacuna de Hepatitis B en el Recien Nacido.


La vacuna de DaPT


La Pertussis, o Tosferina es una enfermedad severa de la cual siguen apareciendo brotes cada cierto número de años.  En niños pequeños puede ser mortal.  El riesgo de contagiarse es muy bajo, pero considero que es un riesgo real, que puede ser evitado con la vacuna.  La decisión de aplicar la vacuna, también conlleva risgos.  Estos parecen disminuir si se aplica después de los seis meses de edad (estudio canadiense J Allerg Clin Inmmunol 2008).  Por esta razón vale la pena considerar cambiar la edad en que se aplica, que suele ser a los 2, 4 y 6 meses.  Además, los tres primeros meses los bebés aún tienen los anticuerpos que su madre les pasó a través de la placenta, y posteriormente los bebés alimentados con leche materna seguirán recibiendo anticuerpos de su madre. 


Sería muy interesante hacer estudios sobre los anticuerpos presentes a cada edad de los bebés y también considerando su alimentación, ya que se sabe que la respuesta a la vacuna difiere en los niños alimentados con fórmula de los que son amamantados.  
En el estudio que mencioné se aplico 2 meses después cada dosis de DPT y se redujo el riesgo de asma a los 7 años de edad a la mitad.  


Si recomiendo que se aplique esta vacuna, pero vale la pena valorar aplicarla posteriormente a la edad recomendada y sin vacunas agregadas como Hemophilus o Polio.


La Vacuna contra la Varicela


La varicela es en la mayoría de los niños una enfermedad benigna con muy pocas complicaciones, sin embargo en los adultos, las embarazadas y en los bebés muy pequeños, puede tener terribles complicaciones. 
La vacuna no ofrece inmunidad permanente y parece que está haciendo que en vez de que la enfermedad se presente en niños de 5 a 8 años en promedio, se presente en personas cada vez mayores.


¿Les estamos haciendo un favor a nuestros hijos, o todo lo contrario?
Yo no recomiendo que se aplique esta vacuna, que también conlleva su buena dosis de riesgos en niños menores de 12 años.  Si los niños ya son mayores y no tienen anticuerpos de memoria (IgG) contra el virus, es decir, no estuvieron expuestos al virus y por lo tanto no tienen inmunidad (protección) contra la enfermedad se debe considerar la vacunación como una buena alternativa.




Si están interesados en las fuentes por favor contáctenme.  Aún no se como anexar archivos al blog, ni si eso es posible, pero tengo varios artículos interesantes y algunos libros que sugerirles.


Conclusiones Parte II aquí

6 comentarios:

  1. Gracias por tu post! Estoy completamente de acuerdo contigo en las 3 vacunas. Has leido algo sobre los casos de shingles en adultos por haber menos infecciones de varicela en niños? Recientemente leí un articulo que decía que anteriormente la gente mayor seguía siendo constantemente expuesta al virus de la varicela y eso lograba que sus anticuerpos los siguieran protegiendo contra shingles. Ahora que hay tan pocos casos de varicela, la gente mayor necesita de la vacuna (que aparentemente es la misma que de varicela???) para que no les de shingles. He buscado más información al respecto - algún estudio, pero no he encontrado nada más.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gustaría que los pediatras investiguen mas sobre todo esto que hablas y no solo se fijen en sus bolsillos, porque uno como paciente confía en ellos y no es ético que no se te informe o peor aun que no estén ellos informados. gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios.
    Jackie, los shingles, en español los conocemos como Herpes Zoster los produce em mismo virus de la varicela, en personas que ya fueron infectadas y que el virus se queda "a vivir" en su cuerpo, aunque esta "dormido" y no causa problemas hasta que baja la inmunidad (defensas). Si he leído algo de esto. Parece ser que el estar expuestos a personas infectadas (hijos, sobrinos, vecinos, etc) ayudaba a reactivar la inmunidad contra el virus, y que esto ha dejado de suceder a raíz de que se aplica la vacuna.
    si encientro más información al respecto, se las comparto.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. La referencia al asunto del Herpes Zoster y la exposición a casos de Varicela en los adultos para reforzar la inmunidad es: Gary Goldman. International journal of toxicology 25, 2006. "The Case Against Universal Varicella Vaccination".

    ResponderEliminar
  5. Pues en si todo esta bien! :D muy buen trabajo! ...me hubiera gustado qee hubieran publicado TODO el ensayo completo de la historia de las vacunas! (es mi tarea :D )Peroo ntp! Si me sirvio de todoos modoos! MUCHAS GRACIAS! :D ....

    ResponderEliminar
  6. Saludos Sandra, Me interesa muchísimo este tema. Me puedes enviar las fuentes a mi correo electrónico: angelicariosmusic@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar